Scrum a fondo: Scrum de Scrums, Agile en grandes proyectos

Como comentábamos anteriormente, en las compañías medianas o grandes, puede existir problemas de equipos de desarrollo sobredimensionados ya sea porque pertenecían a otro proyecto anteriormente o porque la metodología aplicada anteriormente no era ágil.

En anteriores entradas, ya hemos comentado que las metodologías llamadas ágiles, identifican como ideal el desarrollo de proyectos con equipos multidisciplinarios, de pocas personas y localizados en la misma oficina.  No obstante, existe una técnica llamada “Scrum de Scrum” que permite aplicar la metodología Scrum a grandes equipos.

¿En qué consiste?

Scrum de Scrum es un la técnica que permite escalar el enfoque Scrum para grandes equipos, no es más que la división el gran equipo inicial en varios equipos pequeños Scrum, así más tarde poder realizar las reuniones Scrum de Scrum para una coordinación. En estas reuniones Scrum de Scrum, acuden uno o dos integrantes de cada equipo (dos es ideal).

Cuantos equipos Scrum se necesitan

Siempre se ha discutido sobre el tamaño máximo o ideal para un equipo Scrum, esta cifra se sitúa entre los 5 y los 10 miembros, es aconsejable que a partir de esta cifra, lo mejor es comenzar a dividir a los grupos en subequipos.
Debemos recordar que cada grupo deberá tener:

  • Scrum Master
  • Lista propia de características y objetivos (Product Backlog)
  • Product Owner, que podrá ser compartido por otros equipos.

¿Cómo realizar la división de equipos?

Para la aplicación de metodologías ágiles, no es una buena idea dividir equipos por especialización tecnológica o similar (BBDD, Development, Testing, etc) ya que los equipos no sería multidisciplinares y no abarcarán todos los componentes y capas involucrados en el desarrollo de software.

Con respecto a la experiencia y conocimiento de los miembros de los equipos, deberá existir una distribución equitativa tanto de la experiencia como del conocimiento del negocio (Know-How) ya que el Product Backlog deberá  ser único en cada equipo.

Quienes asisten a la reunión Scrum de Scrum

Como hemos dicho antes, lo ideal serían dos personas, si no hay demasiados equipos, será lo más conveniente. Estas dos personas estarán designadas dentro de cada equipo, deberán ser Developers o Tester preferiblemente, evitar que sea el Product Owner o Scrum Master.

No es necesario que en todas las reuniones Scrum de Scrum participen las mimas personas, es más, es una buena práctica que vayan cambiando los miembros del equipo que participan.

Frecuencia de las reuniones Scrum de Scrum

Este tipo de reuniones, al ser de coordinación de equipos, deberían ser frecuentes, a ser posible diaria y con un mínimo de tres veces a la semana. La duración estimada de cada reunión debería ser de 15 minutos.

Esta limitación temporal nos plantea otro problema: ¿qué hacer si existen demasiados equipos y las reuniones Scrum de Scrum sobrepasan el tiempo recomendado?
La respuesta es simple, escalar a mayor nivel estas reuniones, estaríamos hablando de Scrum de Scrum de Scrum… No es lo ideal, pero imaginad este ejemplo:

Supongamos que se tienen 49 equipos Scrum de 7 personas cada uno. Por cada equipo se selecciona a una persona para asistir a reuniones Scrum de Scrum, de esta forma, se conforman 7 reuniones con 7 participantes cada una. Por cada uno de estos equipos se puede escalar a 3 equipos y estos a su vez a un equipo directivo. Bajo este ejemplo se tendrían 4 niveles.

Muchas gracias por vuestra lectura, cualquier comentario o recomendación al respecto será bienvenida.
¡Compartid!

2 Respuestas a “Scrum a fondo: Scrum de Scrums, Agile en grandes proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .