Consejos para pasar tu CV “a la Irlandesa” (válido para el resto de Europa)

Desde hace un tiempo, estoy intentando encontrar trabajo por toda Europa, (excepto España) y unos de los principales problemas es la presentación de tu CV.  A continuación os paso unos consejos para adaptar tu CV que, probablemente, también te valgan para el resto de Europa. Los detalles van dirigidos a Ingenieros Informáticos…es el por qué de algunos detalles técnicosConsejos:

  1. OLVIDA EL FORMATO DE CV ESPAÑOL.
  2. Máximo dos paginas: A esta gente no le importa lo largo que sea el CV, les gusta mas centrarse en lo que pone dentro, reducelo hasta que solo ocupe dos paginas.
  3. Ojo con la informacion personal: En Europa de verdad estan muy pendientes de temas discriminatorios, es mejor que en el CV no aparezca Nacionalidad, Sexo, Religión ni fotografía.
    Elimina por completo la seccion de datos personales, tu nombre, dirección, teléfono y e-mail en la cabecera a modo de titulo (es todo lo que necesitan)
  4. Profile: Necesitas poner un par de párrafos al principio del CV diciendo quien eres, que quieres conseguir y como piensas conseguirlo. Definete como un perfil concreto (ej. Java Developer) ver muchas tecnologías a lo largo del CV, queda bastante ambiguo.
  5. Tecnologia: Las tecnologías estan muy dispersas a lo largo del CV, haz un apartado “Skills” y agrupa por tipos (lenguajes de programación, bases de datos, servidores, herramientas…)
  6. Experiencia: En general lo que quieren saber es que objetivos has logrado donde has estado trabajando, es decir, “hacer una pagina web” o “como hice la pagina web” es algo que vas a tener que contar en la entrevista, no les interesa de primeras… Ahora, que “conseguiste ser autosuficiente”, “dirigir un equipo de trabajo”, “entregar trabajos de máxima calidad”, etc. es algo que implica un montón de otras cosas que son, digamos, obvias. No vayas a nivel de projecto, ve a nivel de compañía, pon un resumen de lo que has estado haciendo y los “keypoints” de tu paso por la compañía, ya tendras tiempo de explayarte en la entrevista.
  7. Educacion: Ponla después de la experiencia, es obvio que tienes un nivel educativo decente, así que no es algo que les interese de primeras. En cuanto a los cursos… a no ser que sean realmente relevantes no los pongas, es mejor que añadas la tecnología X en el cuadro de “cosas que sabes” y luego expliques que tienes un nivel básico porque hiciste un curso de 30h.
  8. Idiomas: Este es otro de los habituales :). Obviamente hablas español y les importa un bledo, si tienes un B1 en inglés estupendo (también les importa un bledo) la entrevista va a ser en ingles, es obvio que si no lo dominas se vera al instante.
  9. Hobbies: importantisimo! tienes que demostrarles que, ademas de ser un “nerd” que vive para y por la tecnología haces cosas de persona y tu vida esta en balance… Actividades fisicas y en grupo pueden ser “puntos extra”.
  10. Referencias: En Irlanda y UK (que yo sepa) te van a pedir referencias (concretamente 2) asi que has de añadir una linea al final que diga “References available on demand” y, por supuesto, tener a mano un par de personas que puedan hablar bien de ti (porque les van a llamar/contactar)

Buenos, espero que con este “par de cosas” os hagais una idea de como cambiar el CV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .