Metodología Agile: Scrum
Product Backlog y Product Owner
Al empezar el proyecto, el responsable del proyecto, que conoce lo que tiene que hacer, que no va a codificar y que está en contacto más estrecho con el cliente (Product Owner), debe crear una lista de funcionalidades o características (Product Backlog) que quiere que se implementen en el programa.
- añadir más funcionalidades a esta lista, o
- quitarlas, o
- modificarlas.
Sólo el Product Owner podrá ordenarla y deberá mantenerla ordenada, de forma que las primeras funciones del Product Backlog se harán antes.
Sprint Planning Meeting y Spring Backlog
El primer día que empecemos a trabajar en el proyecto, se hace una reunión, en la que estarán el Product Owner y los desarrolladores (Scrum Team) que van a participar en el proyecto. Esta reunión recibe el nombre de Sprint Planning Meeting.
En esa reunión se elige un plazo de tiempo (en función del proyecto, necesidades y demás):
- Una semana
- 15 días
- Un mes
Una vez elegido ese plazo de tiempo, se toma el Product Backlog y se van mirando las tareas empezando por la primera. Se pregunta al Scrum Team … ¿puede la primera tarea estar hecha dentro de una semana?. El Scrum Team la examina, descompone en subtareas si hace falta, estiman el tiempo que tardarán en hacerla y dicen «sí». Si dicen que no, habrá que descomponerla en tareas más sencillas hasta que digan «al menos» que sí a una de ellas.
Se toma la segunda tarea y se pregunta al Scrum Team … ¿puede estar la primera y la segunda en una semana?. Vuelven a estimar y dicen «sí».
Se repite el proceso con las siguientes tareas hasta que el Scrum Team empiece a dudar si sí o si no va a estar todo eso. Si el Product Owner quiere que esté alguna tarea que no va a estar, puede cambiarla por otra que sí esté, o «reducir» el alcance de una de las que ha entrado para que entre otra. En fin, este es el momento de «negociar» entre los desarrolladores y el jefe qué va a entrar o no en una semana. El jefe puede decidir el orden, intercambiar tareas, modificarlas o partirlas, pero los desarrolladores tienen la última palabra de cuánto tiempo necesitan para cada tarea. El tiempo necesario para todas las tareas seleccionadas no puede superar una semana.
Una vez llegado a un acuerdo, esas funcionalidades se pasan a una nueva lista, llamada Sprint Backlog. Hemos quedado todos de acuerdo que dentro de una semana vamos a entregar al Product Owner una versión del programa que tenga TODAS las tareas del Srpint Backlog funcionando.
Deja una respuesta